Cafres de todo tipo y motociclistas invadiendo espacios ciclistas.


Los ciclistas tienen pesima fama de que conducen sin precaucion y por hacerlo en contra del reglamento. Usuarios de vehiculos de motor realmente llegan a odiarlos por que no pagan impuestos -al contrario, hay paises en que se les regresa dinero por invertir en una bicicleta- por lo cual los automovilistas los ven como digamos unos tramposos que se aprovechan del esfuerzo de los demas, cuando en realidad el uso de estos vehiculos de motor humano produce muchos mas beneficios a la economia y el medio ambiente. Por cierto, en muchas ciudades tienen permitido pasarse el semaforo rojo con precaucion y ocupar un carril completo si el costado o ciclovia presenta algun problema.

Dado esto, se han generado muchos conflictos entre los automovilistas -cochistas- que agreden a los ciclistas por que simplemente no los toleran, sienten les quitan el espacio que originalmente fue de las bicicletas - las primeras carreteras parecidas a las modernas se hicieron para bicicletas- o se sienten superiores al ir en un vehiculo mas pesado y que en un golpe saldran mejor librados.
Las ventajas y beneficios que se les da a los ciclistas es por que contribuyen al aire limpio -la contaminacion del aire es una de las principales causas de infartos cerebrales y neumonias- y su vehiculo es decenas de veces menos potencialmente mortal para matar a alguien que vaya en otro vehiculo o a un peaton, aunque obviamente tambien puede hacerlo en porcentaje minimo.

Pero vamos al grano, ultimamente el principal enemigo de los ciclistas no es tanto los cochistas, si no los motoristas -motorolos les digo yo-. Ya me ha tocado un par de ocasiones casi estamparme contra ellos por que en horas de transito vehicular alto, ven las ciclovias como un buen lugar por el que escapar de los embotellamientos. Tambien los automovilistas lo hacen, no olvidemos el triste caso de Lord Audi, pero por sus dimensiones, los motociclistas invaden mucho mas por el area que su tamaño ocupa -aunque no peso- es similar a una bicicleta.


A veces me pongo a pensar, bueno, los motociclistas pasan los mismos peligros que los ciclistas, tal vez se les podria tolerar si fueran despacio en la ciclovia, cosa que por su puesto no pasa. Yo he ido en la ciclovia a 40km/hora y un motociclista me rebasa a Cm literal. Hay paises donde cada Vehiculo tiene su propio carril, Ciclistas el suyo o compartidos con autobus, motociclistas el propio y obviamente los automovilistas 2 o 3 carriles. Pero eso no pasa en las tierras mexicanas y por supuesto no en la mayoria del mundo.

Pero si alguien tiene peor fama de conducir mal que los ciclistas y cochistas juntos, son sin duda los motoristas. Y es una fama que se han ganado con estadisticas y videos.

Estadisticas de fatalidades por accidentes de transito en Tamaulipas - MEXICO. Aparentemente es mucho mas peligroso ser peaton que ciclista, pero los motociclistas destacan demasiado por ser el vehiculo mas peligroso que una bicicleta, lastima que no se hablen de proporciones.

La mayoria de las veces es  culpa del motociclista pero no siempre.

Aclaremos que siempre hay cafres o personas sin conciencia en cualquier vehiculo o siendo peatones.

Pero concluyendo, los motoristas son la reencarnacion de los cafres para los ciclistas por estas razones:

1. Invasion de ciclovias. Una moto es basicamente una bicicleta con motor, pero no son iguales por el peso y velocidad que pueda alcanzar. Una moto basica alcanza 100 km/hora o mucho mas facilmente, una bici unos 55 km/h en la ciudad si es de carrera, pero el tiempo de aceleracion es mucho mayor que en el vehiculo de motor, lo que provoca accidentes si comparten la via, como este que hasta hablando por telefono va:

2. Invasion de biciestacionamientos. Acepto que muchas veces no tienen donde dejar sus motos, pero el espacio no es para ellos. Ellos escogieron ese medio de transporte, que se abstengan a las consecuencias. 

3. Pasarse semaforos y ratonear con vehiculos en movimiento. Ratonear es pasar entre los autos para ganar espacio y ponerse al frente antes del semaforo para ser visibles, no para rebasar vehiculos en movimiento y aun asi no en todos los paises esta permitido. Por cierto, muchas veces es mas facil ver un auto que se pasa el rojo que una moto. Motociclista arrolla ciclista por pasarse el rojo.

Actualmente en mi pueblo hay una crisis de desabasto de gasolina, y eso ha disminuido significativamente el numero de vehiculos de motor y me ha dejador circular mas libremente y felizmente. Al final en estas crisis yo solo me burlo pero espero al menos haya combustible para vehiculos de emergencia. Pero ojala un dia no tenga que aprovechar crisis para hacer ejercicio  sin tanto peligro, si no que tengamos respeto y precaucion entre todos en este pais en el que a todos les vale las reglas de la sana convivencia.


Pd. Mi teclado no deja poner acentos.

Compartilo en Google Plus

Sobre Gatocosmos

0 comentarios:

Publicar un comentario