5 Aspectos negativos del transporte publico en la ciudad: autobuses y solo 1 bueno.

El transporte publico basado en autobuses y similares es uno de los sistemas más odiados e ineficientes en gran parte del mundo. Y las ventajas son casi nulas. Basandome en mi querido México, vamos a ver los puntos negativos y tal vez algún positivo de este medio de transporte.

NEGATIVOS.
1.Lento. El sistema por lo general es lento y viene con retrasos ocasionados muchas veces por que con su tamaño no pueden avanzar a una velocidad decente con los autos. Aparte hay veces que rutas que se cubren en 20 minutos, pero la espera de que pase el autobús puede ser hasta de una hora. No olvidemos tambien que el subir y abordar pasajeros casi en cada esquina, lo convierte en una tortuga andante en la que un tipo en patineta podría dejarnos atras. 
2. Choferes poco capacitados, altaneros, mal descansados y hasta drogados. Aqui no hay que generalizar, se encuentran conductores muy amables y que hacen su trabajo como corresponde. Pero los altaneros y violentos, sobran. Y pues investigando he visto que cubren rutas de 6 am a 11pm, con 15 minutos de descanso! Es justificable que enloquezcan. No se como demonios permiten eso en un empleo que pone en riesgo la vida de muchos. Ah y no olvidemos como se roban el cambio.
3. Inseguridad. Este es uno de los temas que más desalienta el uso de este medio de transporte, los asaltos son tan comunes  que llega al colmo. Por eso han surgido justicieros anonimos que ejecutan a los asaltantes con daños colaterales, pero que aún asi, casi todos los ciudadanos decentes los aprobamos. Y no solo asaltos, agresiones que causan las pasajeras por un estupido asiento. Y no olvidemos los ladrones que sustraen las pertenencias sin que el usuario se de cuenta. Un nido de ratas basicamente.
4. Amontonamiento. En horas pico, te vuelves una sardina enlatada coon tanto pasajero peleando por el minimo hueco del bus, aunque no haya de donde sujetarse . Todo esto para llegar a tiempo al trabajo o escuela. Y estos buses sardinas facilitan los robos del punto anterior. No olvidemos el acoso sexual del cual he visto que ambos generos los sufren, mas las mujeres si, pero tambien es demasiado común en hombres.

5. Participas en carreras sin querer.
Nunca he entendido bien por que se dan estas carreras, semi arrancones en los semaforos entre colectivos de la misma ruta, provocando accidentes a quienes van dentro, pero lo peor son los atropellados que no la debían en estas carreras estupidas por unos cuantos pesos.

Aspectos positivos.
Pues para mi el unico aspecto positivo, es que si no hay mas, es una buena alternativa barata para usar un dia o 2, con los riesgos que tiene. Iba decir que tambien que mientras más personas usen el transporte público, mas se combate la contaminación, ya que proporcionalmente, cada persona contaminaría menos. Pero...! los autobuses en México dejan estelas de humo negro descaradas. En fin, un mal necesario? Puede ser que si, hay personas que no tienen otra opción, pero creo que hasta ir patinando es mejor que subirse a estos lugares de la muerte.

Por cierto, hay muchas partes del mundo donde no se deja llevar a los pasajeros de pie, mientras que acá en el país del taco... se vale soñar.


Compartilo en Google Plus

Sobre Gatocosmos

0 comentarios:

Publicar un comentario