Ventajas de la bicicleta de montaña en la ciudad y sus desventajas.

Cuando era niño y adolescente acostumbraba mucho usar la bicicleta, aunque eso me trajo problemas de peleas encarnizadas en la escuela con gente que no le gustaba que no usara el bus escolar o moto - auto. En realidad solo querian pelear y buscaban cualquier pretexto para ello. Ahora que soy adulto y trabajo por mi cuenta como instructor de defensa personal puedo hacer lo que se me de la gana. En realidad acostumbro caminar y correr mucho ya que mi señora siempre trae el auto funcional de los 2 que tenemos y tambien por hacer ejercicio. Pero caminar es para distancias cortas, maximo unos 20 km ida y vuelta. Pero tuve que alejarme de esto por que:
MTB RODADA 26

  • Los policias molestaban por caminar muy rapido -unos 7.5 km por hora cuando el promedio es 5-.
  • Es mas facil te asalten ya que pasas mas tiempo en la calle y vas lento, lo que te hace ver como blanco facil.
  • El preparador fisico me dijo no corriera tanto, que para cuando tuviera unos 50 años ya no tendria rodillas aunque ni tengo molestias. El me recomendo la bicicleta como un mejor metodo para conservarme sano, ya que cada pedaleada equivale a un paso y se avanza 3 veces mas.
La
Velocidad la mido con google maps ya que
El podómetro falla en esto.


Por lo mismo me hize de una bicicleta de montaña economica que me aguantara el dia a dia ya que tambien las conocen como bicicletas todo terreno, y dire cuales son sus ventajas en mi experiencia en la ciudad. Mtb rodada 26.

Resiste mucho mas baches que una rutera o plegable.
La mtb que tengo es economica, pero pese a eso, me ha aguantado varias maniobras de urgencia como saltar a una acera para esquivar un camion como si nada y descenderlas de igual forma. Intente hacer eso en una de ruta y se rompieron los rayos del rin aunque no a la primera. Con una plegable, ni lo intenten, a  un compañero que me presto la suya -rodada 16- tuve que pagarle la llanta que no aguanto subir una simple banqueta de unos 12 cm. Resiste tambien mucho mejor los baches abundantes en todas las ciudades, pero  obvio no creo sea indestructible.
Rutera de rodada 24 antigua, modificada pero aunasi es muy veloz. Pesa 9 kg.


Sufre menos ponchaduras.
Aparte de esta bicicleta tengo una de trabajo de rueda 28 -de esas para vender leche en antiguas epocas-, y pese a que en eso es muy resistente, en la ciudad sufria ponchaduras casi 1 o 2 veces por mes. La rutera - rodada 24- una por semana. La de montaña... 6 meses y no se ha ponchado. Esto se debe en parte a su dibujo de tachos saliente que muchos no recomiendan para la ciudad y se gasta rapido, pero vaya que disminuye las ponchaduras, aunque obviamente la hace mas lentas que una de  llanta delgada. Pero prefiero que la bicicleta resista lo mas posible.

Mucho mayor control de ella. 
El control de una bicicleta es para mi de lo mas importante para hacerla un medio de transporte seguro, en mi experiencia usando bicicletas de varios tipos pondria la facilidad de maniobra y estabilidad asi:
1. Montaña.
2. Urbana.
3. Plegable.
4. Ruta o carrera.
5. Trabajo. ( también la conocen como turismo)
Entiendase por esto facilidad para girar, estabilidad, frenar y pasar sobre obstaculos. Otro punto a abordar es que en terreno mojado aun con llantas especiales de lluvia, las ruteras derrapan mucho mas que una mtb. Es mas, en pavimentos en mal estado suele haber grietas largas que con la lluvia se llenan de lodo, y una rutera se enriela (atora) mucho mas facil que una mtb en estas grietas por su llanta delgada, resultado? Derrapas y te das en la ma...ndarina.
La plegable que me prestaron es como esta, aunque no estoy 100 por ciento seguro.

Facil de encontrar piezas.
La de montaña es la bicicleta mas comun en Mexico. Por lo cual es facil conseguir o adaptar piezas. Con la rutera me ha costado bastante trabajo. De las plegables es casi imposible si no recurres directo a la fabrica.

DESVENTAJAS.
Lentitud.
Es junto a la de trabajo (esta ultima por peso cuesta mucho arrancar pero ya encarrerado es relativameto veloz) la bicicleta mas lenta, y creo la de montaña lo es mas por un poco. Usando el odometro lo mas que alcanzo en velocidad en carretera es unos 40.5 km por hora aunque mucha gente dice que alcanza 45km/h en trayectos cortos de llano. En contraste en la de trabajo si he logrado alcanzar 45km/h sin carga. En la plegable de rodada 16 he alcanzado tambien poco mas de 45 km/h -trayectos cortos por que vaya que cuesta y se pone muy inestable-, pero es mucho mas facil acelerar, asi que gana en eso. En la de ruta siendo rodada 24, hasta 50 km/hora sin tanto esfuerzo asi que creo puede dar un poco mas. Promedios de velocidad mios en diferentes tipos de bicicleta en ciudad:

1. Montaña. 16 km/hora
2. De trabajo. 19 km/hora.
3. Plegable. 22 km/hora.
4. Rutera. 24 km/hora.

Obviamente en ciudad trato de no ir rapido, no tiene sentido si en cada esquina hay que frenar. Lo que mas busco es seguridad.
Bicicleta de trabajo rodada 28. Pesa 22 kg  y conmigo ha llevado hasta 180 kg. 
Dificil de subir cuestas.
En realidad eso dice mucha gente pero a mi no me cuesta tanto trabajo que digamos, pero si debo aceptar que con la de ruta fue mucho mas facil, con la de trabajo me costo muchisimo y la plegable no me la prestaron mucho asi que no la pude probar.

Cansa mucho mas que otras bicis.
Para mi es muy comoda la forma de ir sentado, pero despues de usarla horas, en definitiva cansa mas que una rutera, plegable o hasta urbana. La que te deja menos molido en recorridos grandes es la rutera, pero con el inconveniente de su fragilidad diria que exagerada. De echo si pasas de una mtb a una rutera, la verdad parece que vuela en comparacion y te cansas mucho menos pese a la extraña posicion que te parecera en un principio. Pero para ir al trabajo o pasear, no recomendaria la rutera por que es mas probable sufra algun desperfecto que te deje tirado o te tire literalmente en terreno mojado, si llueve, usa una urbana o mtb con llanta de lluvia. A menos que las calles de tu ciudad o pueblo sean muy buenas,

Conclusiones.
Para mi la mtb es la mas resistente, la mejor para no gastar mucho en refacciones y al comprarla, ademas facilidad de uso. En resumen la mas estable y segura junto a sus hermanas súper gordas fatbike.  Pero si quieres velocidad, definitivamente esta no es la opcion, pero si es la que te dara menos problemas y te podria sacar de apuros al subirte o bajarte a algun terreno o acera para esquivar algun cafre al volante. Manejen con precaucion y no olviden el casco.

Seguire usando esta bicicleta para ahorrar, comprarme un auto y arreglar otro, pero eso si, el auto lo usaria para ir a otras ciudades o incluso paises, para la ciudad para transportarme habitualmente, me quedo con la cicla de montaña cuando vaya solo.


Compartilo en Google Plus

Sobre Gatocosmos

1 comentarios:

  1. En realidad eso dice mucha gente pero a mi no me cuesta tanto trabajo que digamos, pero si debo aceptar que con la de ruta fue mucho mas facil, guiaesceptica.org/biografia-de-jun/

    ResponderEliminar