11 Consejos practicos de seguridad en la ciudad.



En mi vida como instructor de defensa personal muchas veces tengo que explicarles a mis entrenados en que momentos se debe pelear viendolo como realmente necesario y en que otros no. Recuerdan que la mejor victoria en una batalla es aquella que no se libra. Repasando mi vida si he tenido desgraciadamente la oportunidad de pelear a vida o muerte y pues afortunadamente para los lectores sigo vivo, pero otras veces he decidido que no vale la pena la lucha por un misero objeto material. En si se pueden resumir las causas validas para pelear usando las artes marciales en 3 aunque tal vez pudieran englobarse en 1:

  1. Defender la vida de personas cercanas o uno mismo.
  2. Cuando esta en juego el honor.
  3. Cuando es necesario imponer un limite o respeto.
Las artes marciales no solo son una disciplina física si no tambien de filosofía y demasiadas son las ocasiones en que la experiencia aprendida, la meditación y la reflexión nos ayudaran a determinar que hacer frente a cada situación que tenemos que enfrentar en este mundo podrido desde siempre y que parece empeorar. Pero como vuelvo a repetir, la batalla mejor ganada es la que no se empezó. Por lo que les dejo algunos consejos basicos de seguridad para la vida diaria:
1. No sean llamativos. Nada de bolsos ni mochilas. Se que para muchos esto es casi imposible sobre todo si son estudiantes, pero es mejor salir con lo necesario. A las mujeres que siempre llevan su bolsote para echar no se que tanto montón de porquerias, en cursos en los que he asistido te enseñan como guardar entre la ropa con bolsillos ocultos sin que se note cosas personales que las mujeres suelen necesitar. Y por favor, no lleven el monedero en mano, asi traigan una misería, es uno de los peores errores que pueden tener si no quieren ser asaltadas e incluso golpeadas. 
2. Horas adecuadas, lugares adecuados. Está de más decir que uno de los lugares más peligrosos para salir son bares y antros (boliches - discotecas) por que es donde suelen juntarse lo peorcito de la sociedad y en mi opinión quien va ahí, va a buscar problemas. Y a veces no solo el lugar al que se va, si no las calles que se tienen que cruzar para llegar a ellos. No conozco a nadie, que nunca haya visto un problema fuerte en estos lugares y muchas veces les ha tocado. Recuerden también que los delincuentes suelen usar estos lugares como catalogo de potenciales victimas.
3. Conserva suficiente espacio con otras personas.
En ciudades atestadas como la ciudad de México, Nueva york esto puede parecer imposible pero se encuentran zonas en que hay un minimo de separación de las personas. Vigila discretamente tu entorno. Es casi imposible que te asalten si no te han cerrado el paso y te han amenazado - sujetado. En grupos de personas (aglomeraciones) caminando a paso contado es común que alguien te sujete y te amenaze con un arma de fuego o blanca y los demás ni lo notaran (o no les importara) entre tanta gente.
4. ¿Celulares? Piensa en un equipo básico. El celular probablemente sea lo más robado a transeunte por ser algo costoso que muchas personas cargan incluso cuando no traen dinero. Por ello muchas personas estan optando por el llamado: "segundo movil" que es basicamente para cuando se anda en zonas muy peligrosas solo sacar este discretamente (y con manos libres) para atender llamadas de emergencia y dejan el mejor equipo escondido o bien mejor en casa para jugar con tu telefono mas caro o solo sacarlo para algún evento importante en grupo como una boda. Por cierto hice un especial sobre telefonos moviles y su robo en podcast clic aqui.
5. Cartera de despiste.
Al igual que el segundo celular suelen ser más las personas que cargan una cartera de despiste, donde llevan poco efectivo y nada de documentos personales para evitar una posterior extorsión. A veces basta arrojarla al delincuente en cuestión para lograr escapar o este se retirara con ella. Eso si, traigan poco efectivo pero traigan algo para que el idiota en cuestión no se enfurezca y tome represalias por no traer dinero. Recuerden que vienen hambrientos y drogados esta porquería de personas.
6. No hables de más (ni muestres) sobre lo que tienes. Esto ni con la gente del trabajo, escuela, gimnasio ni "el amigo de un amigo". Inculca a tus hijos a hacer lo mismo. Esto para evitar lo más posible extorsiones, secuestros y robos domiciliarios. Esto no solo de boca a boca si no en las herramientas del mal de las redes sociales. Nunca publiques "todos aca en cancún" por que pensaran que el domicilio esta solo por citar algo.
7. Procura ir en grupo. Por lo general las personas más asaltadas son aquellos que van solos. Ir en un grupo numeroso ayuda a disminuir asaltos. Pero eso si, comportense, no se envalentonen solo por eso, he leido en diarios de una persona que mato a 3 por hacerse de palabras, no busquen problemas de a gratis ni con miradas ni burlas absurdas, solo cuiden su entorno.
8. Vestimenta. La realidad es dura y simple, mientras proyectes tener más, más probabilidad habra que te asalten, nada de joyas, relojes y mucho menos el celular colgado a la vista. Y eso incluye no llevar audifonos llamativos. Vestir pandilleril puede propiciar que gente que anda en esos pasos de excremento te agreda pensando que eres de la pandilla rival.
9. Evita los grupos de personas de aspecto pandilleril. Varias veces al caminar en las calles, incluso al andar en auto en zonas de baja velocidad, hay que estar atentos a las pandillas, aunque esten afuera de una tienda, o sean del barrio. Mejor sacarles la vuelta, consejo simple pero que pocos aplican.
10. Revisa las alertas de zonas peligrosas de tu ciudad incluyendo aquellas de transito vehicular alto. Muchas ciudades tienen su cuenta de seguridad ciudadana que como monitores alertan a traves de facebook o twitter de las zonas más peligrosas y hasta en que horarios se cometen los delitos. Recuerda evitar en lo posible las zonas ( y horas) en las que el trafico vehicular se vuelve muy lento.
11. Desconfía de aquella persona atractiva que tienes muy poco de conocerla y ya quiere ser tu pareja. Como les decía esta es una manera de delinquir de muchas bandas de crimen organizado, caso triste de las goteras que con mujeres se ganaban la confianza de hombres para luego drogarlos y robarlos, e incluso secuestrarlos una vez que descubrían que tanto tenían. En el caso de las mujeres el chico "agradable divertido" que unas amigas te presentan suele ser el más peligroso, a veces aunque lo conozcan desde hace bastante pero no sepan que es realmente.


Estos son solo algunos puntos de capacitaciones a las que he ido y cursos que me toca impartir.

La inseguridad en México es terrible pero creo la mayoría de lo aqui explicado aplica para la mayor parte del mundo. Dirán ¿Entonces para que me sirven las artes marciales?

En casos muy extremos  hay casos de maestros de Kendo que han asesinado a quien intento robar su casa, karatekas que con una fractura de craneo han matado a su asaltante, y boxeadores que pelean con varios oponentes en riña. Pero esto debe ser dejado como último recurso, y si ya no hay opción, pegar y tirar a matar, no queda de otra que preservar la integridad propia.

En casos en los que este juego el honor, pelea si sientes destruida tu alma, solo eso te dejara en paz pese a las consecuencias, no digo que este bien, pero lo entendería en caso de una afrenta grave. Afortunadamente muchas cosas las he resuelto con un desafio público con gente que conozco del circulo de artes marciales, otras veces no ha podido ser así pero pues lo intento, siempre buscando comportarme de la manera mas justa y moral posible según yo.

De tantas situaciones de vida o muerte que he pasado, creo solo he peleado cuando en verdad no he visto otra salida, a veces con tal de conservar la vida es mejor atacar, crear un hueco y escapar sobre todo si los rivales son varios y nos superan en armas.

Desafortunadamente creo que como pasaba desde los tiempos de la antigua Roma, los delincuentes más peligrosos son los uniformados, en aquellos tiempos los soldados romanos del rey, hoy la policia, aquellos que parece tienen licencia para quebrar todas las leyes de una sana convivencia y no hay quien les haga pagar. Desafortunadamente en ese México, y este mundo vivimos, por que esto pasa hasta en países de primer mundo.

Suerte a todos, entrenen duro, y tambien haganlo con su pensamiento, algo que necesitamos para seguir con los nuestros cada amanecer. Saludos a todos.



Recomendado podcast, 3 programas de tecnicas de trucos de pelea real callejera:

Parte3: http://mx.ivoox.com/es/tecnicas-trucos-pelea-callejera-3-audios-mp3_rf_8807016_1.html
Parte2: http://mx.ivoox.com/es/tecnicas-basicas-pelea-real-callejera-parte-audios-mp3_rf_4348306_1.html
Parte1: http://mx.ivoox.com/es/tecnicas-bases-pelea-real-callejera-1-audios-mp3_rf_4297143_1.html
Compartilo en Google Plus

Sobre Gatocosmos

0 comentarios:

Publicar un comentario