4 desventajas y 4 ventajas de usar la bicicleta en la ciudad.


Lleva algunos años impulsandose el uso de la bicicleta en muchos países del mundo como mi natal México. Algunos no quieren usarlas por que no les da "estatus" o se sienten avergonzados, pero pues lleva tiempo haciendose campañas de concientización sobre su uso para combatir la contaminación y por lo tanto el sobrecalentamiento global, empezemos:

Desventajas:

1. Falta de ciclopistas. La verdad sea dicha es uno de los principales razones que desalienta a aquellos que quieren usar este medio de transporte, en avenidas y carreteras es casi un suicidio usarlas en ciudades muy grandes debido sobre todo a los autobuses del transporte público.  Afortunadamente donde vivo hay 2 ciclopistas en zonas que suelo tener que viajar entre ciudades, y calles no muy transitadas en las que con buena precaución todo ira bien. Hay países como Holanda que incluso tienen ciclopistas techadas, ¡con celdas solares!. Esto es doble ecología y evita cargar impermeables en dias lluviosos.

2. Poco respeto y tolerancia al ciclista.
No dire que todos los ciclistas tienen manejo perfecto y precauciones, conozco muchos que se arriesgan a lo tonto entre los autos; pero la verdad, he visto perrsonas que insultan a quien vaya en bicicleta desde su auto, les pegan el auto aproposito para "molestarlos", y otros pese a que el ciclista haga señas con las manos o luces, insultan y hasta los agreden por pedir el pase.
Historia aparte los motociclistas que invaden las ciclopistas; la verdad si fueran lento ni problema habría, pero pues he visto motociclistas ir a unos 100 km/h cuando la bici va a unos 20/30 km/h y esta es una de las principales causas de accidentes. Pese a todo, por poner un ejemplo, las muertes de ciclistas en las rutas diseñadas por el gobierno en la ciudad de México, son muy pocas comparadas con las de vehiculos automotores.

3. Ponchaduras frecuentes.
Esto desanima a muchas personas, las llantas de bicicletas o mejor dicho sus camaras de aire, suelen poncharse muy seguido gracias a la basura como restos de vidrio y metal que pueden haber en las calles, mención aparte las espinas de plantas y los compañeros de trabajo envidiosos. Pese a todo sabiendo repararlas es cuestión de unos minutos arreglarlas o cambiar la camara, o bien en un taller las arreglan en poco tiempo. En promedio diría una o 2 ponchaduras al mes (claro si pasas un terreno baldio lleno de espinas esto sera mucho más). Sobre las raras y escasas llantas solidas pues pocos se acostumbran a ellas ya que requieren mayor esfuerzo (aunque yo sí me he acostumbrado, pero se tiene que tener mayor precaución) y saber amortiguar el camino.

4. No tener donde dejarla.
Si vas de tu casa a casa de alguien más es facil tener donde dejarla, pero pues si vas por ejemplo a un centro comercial pese a que tienen su estacionamiento (o barras) para bicicleta, nada garantiza su seguridad (ni la de los autos o motos) ya que los amantes de lo ajeno siempre rondan por mas cadenas que les pongas. En algunos lugares como empresas o escuelas se tiene un mejor control de estas, pero pues la verdad, esto no esta tan difundido. En mi caso la amarro donde pueda verla, nunca iría a ver una pelicula dejando la bicicleta amarrada afuera por citar algo, algo que limita su uso.

Ventajas:

1. Ejercicio.
Pese a no ser un ejercicio tan intenso, he conocido personas demasiado longevas que su secreto, era usar la bicicleta diariamente (claro, viven mucho sin accidentes). La mayoría de gente delgada que conozco es usuaria de este medio de transporte y varias personas del record mundial de edad tenían como costumbre su uso.

2. Eficiente en transito vehicular pesado.
Las grandes ciudades en horas pico tienen un transito tan pesado que el promedio de velocidad e los autos ronda los 15/20 km/h en ciudades como Moscú, New York y la misma ciudad de México. En un buen embotellamiento los que logran avanzar son las motocicletas y bicicletas por sus reducidas dimensiones (en ciertos tramos hasta peatones los rebasan), incluso estas ultimas pueden cortar caminos por parques que lo permiten, logrando ser el medio más eficiente en trayectos cortos pero congestionados de autos.

3. Ecológico y económico.
Recordemos que pese a su gran cantidad de árboles, la ciudad de México por citar un ejemplo, tiene una gran cantidad de contaminación del aire, siendo una de las causas por las que más se promueve este vehículo. Claro que tener árboles y sistemas de transporte ecológicos de nada sirve si no se regulan grandes empresas o esa negligencia de la pirotecnia en año nuevo 2016 pasados que provoco incendios y contaminación ambiental de contigencia en la capital de mi país. 
4. Evitas el caos del transporte público.
Hace años que no uso el transporte público de ciudad por que es inseguro (tanto asalto y en espacios cerrados es más dificil defenderse), esta lleno de acosadores(as) y pues esta lleno de gente que molesta de otras maneras, como los gritos de estudiantes, los que te quieren vender cosas casi a fuerzas, el chofer que conduce como drogado (y lo llegan a estar), gente a la que le pegas sin querer, amontamientos como si fueramos sardinas unos pegados a los otros... Para trayectos cortos me quedo mi bicicleta, si tengo que viajar lejos pues el auto (cuando me lo regrese mi esposa e.e), pero para la ciudad, al menos para mi y donde vivo, teniendo precauciones y medidas de seguridad; lo mejor es la bicicleta.

Japón es un claro ejemplo de cultura
hacia la bicicleta.


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Sobre Gatocosmos

1 comentarios:

  1. Si vas de tu casa a casa de alguien más es facil tener donde dejarla, pero pues si vas por ejemplo a un centro comercial pese a que tienen su estacionamiento.
    guiaesceptica.org/biografia-de-wu-yi-fan/

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