¿LOS REPRODUCTORES BLU RAY LEEN VCD? SI, ALGUNOS.



Hace años, antes de la llegada del dvd (), existía un formato de video digital llamado VCD (video cd) que tuvo muchas variantes. Estaba basado en el mismo soporte que el cd de audio (cd-r). su auge fue de 1995-1996 en algunos países Asiáticos principalmente.

VCD estándar ntsc 352 por 240 pixeles de resolución (80 minutos de duración)

SVCD (súper video cd) 480 por 480 pixeles de resolución. Este surgió en 1998 en China como competencia del Dvd en funciones, ya que al igual que este permitía múltiples pistas de audio y subtítulos, modo panorámico, etcétera. Al usar bit rate variable con programas como winavi puedes meter hasta 2 horas en un cd normal. En tvs de la época era casi imposible distinguir su calidad de un dvd cuando se grababa en su máxima calidad. En las actuales se nota levemente.

KVCD La versión más común era  la de larga duración de 352 por 240 píxeles. Bitrate variable.  Con winavi 7 y tmpeng encoger podía meter hasta 4 horas de video.

Estos formatos pueden ser reproducidos al menos según mi experiencia, en el 95% de los reproductores Dvd, sobre todo los 2 primeros ya que son formatos estándar reconocidos internacionalmente aunque su distribución comercial no fue tan amplia

Video cd original japones de caballeros del zodiaco saint seiya.

Muchas personas que compraban películas piratas “DVD” cuando se empezó a popularizar este formato en 2000 2001 (México) en realidad eran VCDs por lo cual debido a su capacidad se distribuían generalmente en 2 discos. Para evitar esto surgió el formato no estándar KVCD y que durante mucho tiempo distribuyendo en ISO era muy popular que las películas en Internet se distribuyeran así y cabía fácilmente una película y a veces hasta 2 según la compresión en calidad aceptable. Podria decirse que es el antecesor directo del dvd, e incluso existieron muchos reproductores VCD que se vendian principalmente en China (como los discman que también leían vcd). El dvd acepto a su hermano para popularizarse… pero llego años después un formato de alta definición: EL BLU RAY y gente que durante los 1990s y principios de los 2000s importo VCDs se pregunto si podria seguir disfrutando sus discos antiguos en este nuevo reproductor. La respuesta es…

SI. MUCHOS REPRODUCTORES BLU RAY LEEN VCD, KVCD Y SVCD.
Yo investigue mucho esto en Internet (aunque nadie lo respondía bien), ya que solo me interesaría un reproductor blu ray si también leyera mis viejos Vcds (que estan muy bien cuidados y todos funcionan), ya que tengo fácilmente unos 120 kvcds y unos 30 svcds de series completas y películas y que yo mismo grabe. En aquella época no tenia quemador dvd y mucho menos de blu ray por eso eran populares estos discos.

Box de una serie en VCD.

En Internet y foros, no encontraba alguien que respondiera de manera precisa. Y es que muchos reproductores de blu ray pese a que tienen la capacidad de leer los vcds, ¡no lo especifican!. Pese a eso al ser un estandar, si es soportado principalmente por estas marcas.


PHILIPS Y LG.
Como nadie me quitaba la duda, en casa de un conocido probe estos viejos video discos en un reproductor LG y funcionaron sin problemas. Tambien en muchos blurays chinos genéricos funcionaban perfectamente (probe 3). De sony debo decir que en los antiguos, al menos a mi, algunos no me funcionaban, o agarraban solo los discos como datos, te metes a las carpetas mpegav y podias reproducir los archivos dat o mpg2 en el caso de los SVCD. En un reproductor sony reciente los reprodujo sin problemas aunque no especificaba el manual ni el sitio web que lo podia hacer, pero si quieren modelos especificos por los que me decidi y son los que uso hoy en dia, son los

PHILIPS BDP2100



Y EL PHILIPS BDP3406/f7



Ambos reproducen perfectamente estos discos, los manuales lo especifican y yo los uso regularmente con estos formatos sin problema. Así que si tienes colección de este antiguo formato VCD, pues con estos reproductores luciran mejor que nunca, ya que tambien escalan estos discos, obteniendo un gran resultado en el SVCD.  De durabilidad Philips me ha convencido. Con el bdp3406 tengo 4 años y el bdp2100 2 años. Ya con su compatibilidad con Netflix, y del bdpo2100 con youtube, tiene todo lo que yo pediria a un reproductor de blu ray, vcd, dvd, memorias usb, dvd  cd de datos, simplemente cumplio mis expectativas que mas que nada son retrocompatibilidad.

Recuerden que aunque no lo especifique, muchos reproductores de Blu ray si soportan este antiguo estándar, pero si buscan uno que seguro los lea, ahi tienen estos philips

*** Un poco de historia, el cine en casa, un antiguo podcast que realice.
.

Compartilo en Google Plus

Sobre Gatocosmos

3 comentarios:

  1. QUE ESTUPENDO GRACIAS POR SACARME DE DUDAS POR QUE EN EFECTO EN INTERNET NO ESPECIFICAN NADA ,UNA PREGUNTA ,EN QUE FECHA PUBLICASTE ESTO AMIGO ??

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, esto lo publique en marzo de 2015 así que no se qué tan actualizada este la información ya que sigo usando los mismos reproductores hasta la fecha. Un saludo y gracias por visitar.

      Eliminar
  2. Bd sony actuales tambien reproducen vcd

    ResponderEliminar