Experiencia de un atleta con Angina de pecho.

La angina de pecho es un dolor en el pecho a la altura del corazon que se puede extender al brazo izquierdo y parte del abdomen, sucede cuando hay una obstrucción parcial de las arterias que alimentan al corazón, es común en hombres después de los 30 años (aunque  puede pasar a cualquier edad) y mujeres cuando empieza la menopausia. 

Los síntomas incluyen dificultad para respirar, ansiedad extrema, sudoración, arritmia, ganas de vomitar, etcétera. No confundir con infartos donde suelen ser mucho más fuertes los síntomas aunque parecidos.

Senti en verdad que me atravesaban el corzaon.

Una angina de pecho se conoce también como preinfarto y es necesario acudir al cardiólogo para un correcto tratamiento y diagnóstico para evitar entonces si tener un infarto, es un aviso del cuerpo desesperado muchas veces.

Nada de aguantarse aunque seas joven y aunque tu familia te tire a loco, tu mejor que nadie sabes como te sientes así que acude al médico, de ser necesario a urgencias.
En mi caso fue a los  40 años. Lo curioso en mi caso es que tenia la presión arterial perfecta, mi ritmo cardiaco en 54. Y me decían que era todo un atleta los médicos. 

Después de un rato haciendo un esfuerzo físico leve, me paso la angina de pecho. Pecho oprimido terriblemente, con insensibilidad en el brazo izquierdo. Conocía los síntomas, no podía creerlo. Era un atleta, participaba en maratones, carreras de ciclismo, entrenaba artes marciales. Me hicieron pruebas de colesterol, salí bien, glucosa igual, presión bien (excepto cuando me mareaba y daba arritmia pero eran pocos segundos).

El diagnostico fue que la angina de pecho me dio por conmocion cardiaca, por un daño en las paredes cercanas al corazón que tengo, de hecho común en deportistas de alto rendimiento, que podría ser de nacimiento o bien una emoción muy fuerte y traumática. Me preguntaron si algo malo me paso recientemente y pues había tenido un problema fuertisimo con mi esposa, algo clásico. Pero otro factor clave fue una brucellosis que comenzaba a provocarme endocarditis.

De hecho cuando me entere de la noticia de lo que paso con mi señora me senti mal y mareado casi 3 meses, pero no como la angina.   Después de multitud de estudios, pese a estar en observacion constante, no me han hecho ninguna cirugia, me hicieron bajar 8 kg de peso ( pesaba 72kg y mido 1.73m) ya que mi cuerpo acumulaba grasa de todas formas, mi dieta solo le agregaron mucha más avena y fruta, y le quitaron harinas de trigo. A las 3 semanas me hablaron de una recuperación milagrosa después de casi morir por que estuve a nada de un infarto. La brucellosis empezó  ceder por si sola.

Me dejan ejercitarme pero ya no me dejan hacerlo a mi sobreesfuerzo maximo. Me siento bien, dicen que una cirugia ayudaria preventivamente, pero mi recuperacion fue tan buena, que con tomar algunas vitaminas muy medidas y aspirinas, he podido hacer mi vida un 95 % de como lo hacia antes.

Ahora bien, este padecimiento causa confusión mental y cierto grado de torpeza física, debido a la deficiente  oxigenación al cerebro ( con los infartos es mas grave), pese a en una semana empezar a recuperarme y a las 3 semanas estar relativamente mejor, me dijeron que mínimo tendría que esperar 90 días para que mis reflejos y coordinación estuvieran casi al cien por ciento, si es que no me ocurría un problema similar de nuevo. Para que lo tengan en cuenta ustedes y sobre todo la familia que parece no comprender muchas veces.
Me senti como Seiya cuando el corazon se
 le salia del pecho.

En resumen, mi tratamiento fue y es:
  1. Bajar de peso pese a ser delgado para que mi cuerpo no acumulará grasa.
  2. Mejorar mis ritmos de ejercicio, acelerar y desacelerar gradualmente.
  3. Dormir bien, esto me lo recalcaron muchísimo.
  4. Dejar de comer harinas ( galletas, pan, pastas para sopas, tortillas) y cambiarlo por derivados de avena o pan y tortillas integral ( esto ultimo solo de vez en cuando.
  5. Tomar agua simple y sustitur las bebidas hidratantes y sueros por esta a menos no comiera mientras me ejercitaba.
  6. Cero café y otras drogas ( que ni las tomaba, solo cafeína en te y coca cola).
  7. Cero sobreesfuerzos.
  8. No exponerme a calor excesivo y cambios bruscos de temperatura.
  9. Aspirina (1/4) diario a menos sintiera mareos podía tomar 2 antes de acudir al médico pero aun así era necesario ir. Actúa como anticoagulante y evita se tapen las arterias.
  10. 1 revisión mensual de las arterias.
  11. No pelear con la señora e.e como si ella me dejara no hacerlo.
  12. Ácido folico, hierro y magnesio en dosis bajas prescritas.
  13. Comer frutas diario en el desayuno.
  14. Caminar  y andar en bicicleta mucho pero sin sprintear ( no correr ni ir al máximo de velocidad en bici, lograba ir a 60km/h en esta última ahora máximo voy a 40). Aunque lo de ejercitarme un poco mas fuerte me lo autorizaron 7 días después. La caminata ayudo con la arritmia.
  15. No asar carnes, comerlas cocidas aunque solo me dejan comer res y pollo.
  16. Consumir pescado al menos 3 veces por semana.
Esto me ayudo a salir adelante muy rápido, se que no estaré al cien pero casi lo estoy, felicitaciones medicas y de compañeros de clínica por que he tenido una gran recuperación después de estar cerca de la muerte, pero lo que lo causo sigue ahí, y he aprendido a vivir con ello, sigo disfrutando la vida, conociendo mejor al hombre maduró que soy ahora.
No se automediquen ni tomen lo que les describo para cuidarse, he conocido gente  con anginas de pecho en el mismo hospital que han tenido cirugías, marcapasos y medicamentos mucho más fuertes. Es una enfermedad complicada y con muchas variantes, busca a tu médico de confianza.

No se rindan, después de momentos muy malos, uno aprende a valorar mas ciertas cosas, otras menos y los objetivos en la vida tal vez cambien, pero siempre los tendremos si los buscamos. Hoy me ejercito, y entreno, si. Pero sin tanta aceleración, sin ir siempre al máximo. Y saben que? Lo disfruto más! Ánimo .

Actualizado 2018: ya me dejan competir en eventos deportivos tras evaluación previa.
Compartilo en Google Plus

Sobre Gatocosmos

0 comentarios:

Publicar un comentario