Mp4 players: Tecnologías (casi) derrotadas. Reproductores mp4.

Recientemente tras explotar mi telefono movil (con el que grababa mis podcast ya que lo hacia mejor que mi pc) tuve que recurrir para esto a un viejo gadget (o artilugio) que compre hace unos 10 años (2006). Un mp4 player:
Este era del tipo Rock Chip. Estos aparatos en muchos países eran coloquialmente llamados ipods, de echo cualquier aparato que reprodujera música digital era llamado de esta manera. Hoy en dia estos aparatos estan casi extintos al igual que le pasara a otros medios de reproducción de música tradicionales, como los walkman y cd walkman (dicsman).

Estos surgieron como algo innovador a los mp3s players por los lejanos 2002-03 y los había de diversas marcas, Creative, Sony, Benq y por supuesto los más populares y sobrevivientes hasta la fecha, Ipods.
Comparativa de tamaño con un celular.
Las caracteristicas eran casi siempre fijas, memoria interna, una pantalla relativamente pequeña (de 1.5 pulgadas hasta 4.5) y cada aparato tenia su cd con el programa para convertir videos y poder verlos en el reproductor, y aunque algunos soportaban tecnolgía mp4 (como este que soporta el formato xvid) la gran mayoría tenia formatos desconocidos como el .amv (no confundir con videos musicales con escenas de alguna serie). Eran bastante compactos, si listamos sus funciones teniamos:

* Reproductor de video
* Reproductor de música (wma mp3 eran los formatos más comunes)
* Lector de archivos .txt (aquellos que haces con el bloc de notas de windows).
* Grabadora de Sonido.
* Juegos simples integrados
* Visor de imagenes (Eso si, tenian que ser de resolución pequeña).
* Apagado automatico
* Recargables
* Memoria expandible (aunque los primeros con memorias que ya ni se usan en muchos casos, como SD y MiniSD).
* Letra sincronizada (lrc). Basicamente con archivos de texto, te ponia la letra de la canción que escuchabas en pantalla por si la querías cantar o hacer karaoke. Yo hacia las mias propias era sencillo, aqui un ejemplo escuchando pegasus fantasy, tema de apertura de los caballeros del zodiaco (saint seiya) aunque dudo lo alcancen a leer:
* Radio fm (con posibilidad de grabar lo que escuchas).
* Bocina integrada.
* Incluso había aquellos con doble salida de audifonos para compartir.
* 3d audio. Equalizador de Sonido envolvente.

Existen variantes de esos aparatos chinos conocidos como mp5s, que fueron un intento de modernizarlos y seguir teniendo su nicho de mercado, estos incluian camara de video-foto, reproducian casi todos los formatos de video, juegos clasicos como nintendo supernintendo e incluso ultimos modelos neogeo y además tenian salida a tv con cable de video compuesto. Pantalla mucho más grande aunque para mi eso le quitaba el atractivo de los primeros mp4s. Igual tuvieron su acogida por un tiempo pero casi se han extinguido. 
¿QUE CASI MATO A LOS MP4S?
En los años en que surgieron los mp4s players los telefonos moviles no eran comunes, no mucha gente los tenía y muchos solían tener celulares basicos que solo servian para llamar y mensajear. Los telefonos con camara y reproductor de música-videos eran todo un lujo (como olvidar los moviles sony walkman) y era mucho más barato tener un movil sencillo y un mp4 (hasta con camara) que un movil "de lujo". Pero con el tiempo los moviles con estas funciones se abarataron y pudiendo tener todo en uno, lo que significo casi la muerte de estos guerreros del soundtrack de nuestra vida. Pero los moviles no son el único culpable, las tablets lo son en gran medida también. Había personas que solían comprar los "mp5" por su salida de video para poder poner en su tv los videos que bajaban pero de nuevo surgio algo que los desplazaría en esto: Las tablets con su salida de video hdmi y que pueden reproducir casi cualquier formato. Poniendo otros clavos más al ataud de estos aparatos, de los que, agregare, que incluso los más sencillos de marca ofrecían una calidad de audio superior a los telefonos promedio, no olviden a la marca creative.
REPRODUCTORES MP4 EN LA ACTUALIDAD.
La verdad es que estos aparatos casi han desaparecido, sobre todo si nos referimos a los modelos genericos chinos, antes había gran variedad de modelos, hoy los pocos que quedan son solo copias del ipod nano. Entre las marcas que aun apuestan un poco por estos aparatos tenemos al casi monopolio actual Ipod de Apple, y apostando por el sonido en alta definición (HIFI) tenemos a la legendaria Walkman (recientemente separada de Sony aunque no vendida) que aun ofrece estos aparatos y si les puedo decir, que la calidad de audio ofrecida, es impresionante y casi otro mundo comparadas con casi cualquier telefono movil, sobre todo si se usa archivos de audio sin compresión y eres de oido fino. Por cierto expandibles con micro sd de 128 gb. 
Probe el de mi hermano para poder decir esto, asi que quiza, a fin de año, me autoregale alguno, buscando calidad y tambien recordar, todos esos años en que no me compraba telefono por que nadie me llamaba (hasta la fecha XD) pero si este mp4 en que tantas caminatas largas bajo el sol; me acompaño con la música que me levantaba el animo día a día: la de anime, esas canciones viejas en ingles de los 1970s, ver videos cuando me encontraba solo y aburrido en algún descanso en la escuela, y hasta oir las noticias en su radio fm. Todo en un aparato tan pequeño (la tercera parte de muchos celulares actuales). Buenos tiempos, y pues recordando, esos tiempos eran mejores que los actuales en lo personal. Si, me dio nostalgia con este pequeño aparato, que sigue funcionando y me ha salvado para grabar mis podcast cuando el microfono actual muere. 
Ya he visto demasiadas tecnologías morir... ¿ Y ustedes? Saludos.
Compartilo en Google Plus

Sobre Gatocosmos

0 comentarios:

Publicar un comentario