BOXEO: UN DEPORTE DE COMBATE CRITICADO SOCIALMENTE.


En mi país (México) tras el regreso del boxeo a televisión abierta desde aproximadamente una década atrás de escribir esto, este deporte comenzó a popularizarse de nuevo, yo lo practico desde hace 20 años (1985), su audiencia y rating ha supera en múltiples ocasiones al fútbol soccer. Gracias a “mega peleas” como las de Márquez – Pacquiao, Canelo – Floyd Mayweather (ridiculazo del canelo), y diversos campeones nacionales, algunos inflados y de papel, otros no tanto, y un par de buenos boxeadores ( Juan Manuel Márquez – gallo Estrada). Sumado eso a combates con personajes internacionales destacados, el boxeo en un país con muchos pobladores “con hambre”, se ha ido popularizando entre la gente común, y comienzan a practicarlo.

Como practicante, maestro y sparring de boxeo, los gimnasios en México, han empezado a incluir este duro deporte, y otros gimnasios exclusivos de este deporte han surgido. No me parece algo malo. Pero por muchas personas es visto como tal.

¿Razones? Solo es violencia. Golpes sin sentido. Son puros borrachos. Quedaran loquitos por practicarlo. Deporte de pobres. Eso no sirve para defenderse. Son varias de las principales criticas que he llegado a oír de múltiples personas y sobre todo mujeres, pese a que hay mas mujeres que lo practican que en antaño justamente por figuras como Jackie Nava y la retirada Ana Maria Torres. Pero pues no me queda más que responder punto por punto tanta perspectiva cerrada.

El boxeo es solo violencia. Provoca violencia.
Esta es una de las principales causas por la que la gente desprestigia y menosprecia el boxeo. ¿Es violencia? En cierto sentido si, es un combate propiamente dicho, pero regidos por peso, reglas, referí y con la asistencia de médicos para disminuir consecuencias y hacer el combate lo mas parejo posible con las clasificaciones.

¿Provoca violencia?
Obviamente no faltara algún inadaptado sobre todo jóvenes que les encante imitar lo que ven en la tele como simios descontrolados, pero soy de la idea, visto desde las entrañas de los gimnasios, que el boxeo disminuye la violencia en términos generales.
La explicación es simple, y la mayoría lo saben, la mayoría de los boxeadores, son personas que están acostumbrados a pelear debido a barrios bajos, las escuelas, en fiestas, por sus parejas e incluso violencia laboral. Las peleas son su día a día y muchos vienen incluso de pandillas. Muchos son de sangre caliente, violentos por naturaleza, otros por sus vivencias, y cuando llegan a un gimnasio en lo que todo se arregla del modo que les gusta “a puñetazos”, se sienten cómodos, se sienten en casa. Muchos dejan la violencia que les puede llevar a la cárcel, o a la muerte, por este riesgoso deporte pero no mas riesgoso que la vida que llevaban. Se cuenta de boxeadores que siguen siendo violentos aun de profesionales pero la verdad, son los menos. La mayoría, si destacan un poco, o simplemente se desahogan en este deporte, se componen, redirigen su vida, me gustaría decir que todos, pero no, pero si puedo decir que la mayoría.  Los principales críticos de que practicara este deporte (mi suegra, mi cuñado) terminaron practicándolo por simple moda.

El boxeo solo son golpes sin sentido.
Hay boxeadores que pelean peor que taxista en periférico, pero decir que en general, me parece una falta de respeto, vean las peleas de Erick Terrible Morales en su mejor época, como manejaba la distancia, como con movimientos de cintura y piernas desconcertaba a su oponente para terminar venciendo tantas de sus peleas por nocaut. La gran “contra” ya histórica de Juan Manuel Márquez en su cuarta pelea vs pacquiao. Si, muchos pelean con golpes sin sentido, pero los que más destacan, a base de disciplina y técnica, son los más reconocidos campeones por lo general.


Los boxeadores son puros borrachos.
Aclarare una cosa primero, yo no he tomado alcohol ni tomare. Ni otro tipo de drogas. En México existen boxeadores y campeones, que tiene fama de borrachos. Siguen siendo los menos. Si nos atenemos a la realidad, fácilmente un 90 % de la población o más, son alcohólicos y hasta drogadictos. En los boxeadores diría es un poco menos, debido a la disciplina que necesitan para sus combates. La mayoría le baja al menos, sobre todo en las cercanías a sus combates. Si generalizan, generalicen a la población total ya que la mayoría tanto hombres como mujeres no pueden vivir ni convivir si no se embrutecen con sustancias dañinas, son cobardes socialmente. El boxeador no deja de ser parte de la población.

Los boxeadores quedan loquitos por practicarlo.
Aquí no puedo decir que no hay casos, la demencia pugilística es relativamente conocida. Los hay. Sobre todo los que intercambian golpe por golpe sin defensa, que su esquina no sabía parar las peleas a tiempo, es decir, existen casos, la mayoría por negligencia. Pero no son unas cifras exageradas, ni las de muerte lo son. Si tenemos en cuenta que muchos habrían muerto en las cárceles o pandillas, el boxeo sigue siendo de mucha ayuda.

Y pues el boxeo no esta entre los 10 deportes con mas muertes:
Quizás si deportes comerciales hablásemos, podría ser. Aun asi, la gente que se ayuda con este deporte escapando incluso al suicidio, sigue siendo una gran ventaja.

Deporte de pobres.
La mayoría de las personas que practican boxeo son de barrios bajos, ese es su origen de grandes campeones por hambre en su mayoría. Pero hay gente de dinero (ricachona), que por que se pone de moda lo practica pese a insultar a los boxeadores (verdad suegrita) y otros simplemente lo disfrutan.

El boxeo no sirve para defenderse en pelea real.
Sirve si eres disciplinado, si trabajas tu condición física y sobre todo la técnica. Prueba de ello hay multitud de videos de boxeadores vs varios oponentes en youtube. Si solo lo practicas como pasatiempo, cuando tienes tiempo, tu físico es una porquería y comes chatarra, difícilmente te ayudara en algo. Aun así, aunque reconozco que el boxeo me ha salvado el pellejo (la vida) en varias ocasiones, puede serte un complemento para comenzar con gran nivel el arte de la defensa personal, artes marciales. Combate en distintas disciplinas que exigen gran preparación tanto física como mental (Judo, kung fu etcétera). Siempre saquen lo mejor de cada disciplina, aun con solo boxeo pero tecnico, me ayudo a no quedar mal parado frente a varios maestros de artes marciales, pero reconozco debi aprender mas variedad de tecnicas de combate que es lo que al final hice.


 Este es el proceso que yo seguí. Más respeto al boxeo por favor. Sin el probablemente ya estaría muerto. Siempre les hablo por experiencia.
Compartilo en Google Plus

Sobre Gatocosmos

0 comentarios:

Publicar un comentario