RECOMENDACIÓN ANIME: ASHITA NO JOE. JOE DEL MAÑANA. EL CAMPEON.



Tal vez para muchos, sobre todos los fans jóvenes,  recomendar un anime tan antiguo ni les llame la atención y cerraran este articulo, pero les pido den una oportunidad a este articulo, y ya juzguen si se lo daran a la serie.

Ashita no Joe, conocido como Rocky Joe (Italia) o “El campeón” en Latinoamérica, trata de la vida de un joven huérfano y vagabundo que se la pasa buscando problemas, o a veces estos lo encuentran más bien. Es fuerte, bravo, se cree de lo mejor y al menos en el sentido pelea, es de los mejores. Todo cambia cuando Dampei, un viejo ebrio exboxeador, ve un gran talento en los puños y agilidad del Joven, y decide hacerlo boxeador profesional tras muchas peripecias.

Los problemas de Joe son muy grandes, involucrandose en lios con la mafia, la policia e incluso legales de otro tipo. Tras su encierro, y pasar por situaciones casi innombrables,  Joe sienta cabeza gracias a alguien que conoce y que no puede vencer con sus habilidades innatas, Rikishi. Un exboxeador profesional encerrado por pelear fuera del ring y otras situaciones más.  Casi forzado por el destino, Joe acepta aprender boxeo para en primer lugar vencer a su rival, pero termina entrando en un mundo que el aprecia, y se siente que pertenece a el, donde la gente de su barrio lo apoya con todo volviendose un idolo local, pero mas que nada lo tratan como familia. Algo que Joe nunca habia experimentado.

Seguir mas seria darles demasiados spoilers, prefiero vean la historia por si mismos. Es un anime de 1970 (el manga comenzó en 1968), por lo que su animación, es bastante sencilla, demasiado quizás. Pero el dramatismo, los momentos, las actuaciones, son llevadas de buena manera, ya que con un buen trabajo e historia, pese a las limitaciones, se puede lograr un gran resultado, que es llegar a los sentimientos del espectador.

La crudeza con la que se vive la historia del camino del boxeo, la vida misma, es un fiel reflejo de los que muchos viven tanto dentro o fuera de este cruel deporte, puede parecer exagerada en ciertos puntos la historia, pero la realidad supera la ficción conociendo un poco la historia de grandes boxeadores. Podemos ver la crueldad humana reflejada en muchos y diferentes puntos de la historia. Y esta historia existe antes de la historia aquella de Rocky Balboa, puedo decirles que esta es una gran historia, sobre todo basada en el anime, el live action de 2011, en cuanto a fuerza y sentimiento deja mucho que desear.
La musicalizacion y ambientación, da un toque de nostalgia y sentimiento alejada de los animes modernos, (que si bien la mayoria de los modernos no tienen buena animación, se nota una mejora en colores y tecnología). Pero el ambiente que tiene Ashita no Joe, si tienes paciencia y valor para apreciarla, te hace meterte en la historia, con un sentimiento de crudeza, empatia y cierto choque con la crueldad que vemos reflejada, sobre todo por lo realista que puede ser. La musica es un gran acompañante, sobre todo en la serie, los temas de entrada y salida, tienen un aire pesimista y triste algunas veces, otras mas  reflejan esfuerzo, melancolia y dedicacion.

Es, una obra de arte.


PELICULAS.
Lamentablemente, la serie es difícil de conseguir, no tiene demasiados fans mas que nada por su antigüedad, de echo se llego a pasar en Latinoamérica la segunda parte (Ashita no joe 2 - El campeon) pero no trascendio demasiado debido a que ni siquiera se transmitio desde el principio.

Aun asi las películas, si se pueden encontrar relativamente fácil en la red a diferencia de la serie, y es una manera de adentrarte a esta maravillosa historia. Si conoces a algun conocedor que tenga esta serie, no pierdas la oportunidad que te regale una copia de la serie, es donde mas vale la pena. Y si no, las películas animadas son buena opcion, lo malo es que quitan algunos puntos cruciales para dar mas sentimiento y sentido a la entrega de batallas, pero aun asi, de tantas películas resumen que he visto de anime, estas son las mejor hechas. Pero debo seguir recomendando antes la serie.


De la primer etapa de 1970 a la segunda de 1980, la serie tiene grandes mejoras en el aspecto visual y sonoro. Mismo caso que con las películas, aun asi el salto no es tan grande y se siente el mismo sentimiento semi deprimente y nostalgico.

Yo invito a todos a darle una oportunidad a este gran anime, de los mejores de la historia de Japon.

En verdad se los digo. Les dejo algunos videos de los temas de entrada y salida de esta antigua pero genial serie, y no solo de anime, gran historia que puede competir con todo tipo de generos.





Compartilo en Google Plus

Sobre Gatocosmos

2 comentarios:

  1. De hecho Masami Kurumada sensei es fan de Ashita no Joe y de ahi se inspiro para crear su primer éxito Fuuma no Kojiro lo leí en una entrevista que le hicieron a Kurumada en la guía SNK y admite que hizo Ring ni Kakero muy fantasioso para diferenciarlo de la atmósfera realista de Ashita No Joe

    El maestro Shingo Araki trabajaba en Ashita no Joe y a Kurumada le gustaba el estilo Araki por eso fue el mismisimo Masami Kurumada quien pidio que Shingo Araki estuviera en el cast la adaptacion de su manga saint seiya al anime

    Has visto Fuma no Kojiro? muy bueno tambien es del creador de saint seiya reseñalo please :D

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si sabia que el maestro diseñador Shingo Araki estuvo en Ashita no Joe, mas desconocia que Kurumada fuera fan de la serie, aunque por epocas suena por demás logico. Tanto Ring ni kakero como Fuma no Kojiro las vi el año pasado, en cuanto tenga un poco de tiempo lo hare. Gracias por su visita :)

      Eliminar