ANIMACION CGI: EL FUTURO Y EL AHORA DE LA INDUSTRIA DEL ANIME?


Desde hace unos 3 años me ha tocado ver que cada vez se extienden más la animación CGI -3 dimensiones- en la industria del animé. Algo que para muchos podra parecer lógico. Desde los años 90s la animación gringa comenzo y ha venido mostrado cada vez más producciones de este estilo, es más, para cine es practicamente lo unico, la animacion 2d -mezcladas con cgi- se ha destinado a obras relativamente baratas como la terrible south park, los simpsons o animaciones de super héroes, estas últimas en mi opinión bien logradas sin ser espectaculares la mayoria de las veces. 

Pero regresemos al anime, Japón se ha resistido mucho a esta ideología de animación, al ser bastante tradicionalistas y por cuestiones de ahorro  y economía. Recordemos que el pais nipon es famoso por sus mangas blanco y negro que nacieron gracias a una situacion económica precaria pero aún estando en buenos tiempos, esta se ha mantenido en la gran mayoría de las obras habiendo excepción de obras a color como los caballeros del zodiaco con Saint seiya next dimensión y episodio G Asesino.

Desde aproximadamente el año 1996 pero acentuándose en el 2000, la combinación de animé en 2d y efectos por ordenador cgi, ha sido una constante, sobre todo en producciones con gran presupuesto que pretenden ser un gran boom, algunas de estas obras serian Escaflowne, Macross Zero, Saint seiya hades sanctuary, Hellsing y Ghost in The Shell, en algunos casos muy bien logrado, en otros simplemente terrible, como las primeras series de sailor moon crystal y sus transformaciones.
La industria de la animación japonesa, gracias a su evolución, diferentes diseños y estilización, ha logrado verdaderas obras de arte con muchas de sus obras, sin necesidad de meter el ordenador o bien antes que se extendiera demasiado. Obras clásicas como la tumba de las luciernagas y Akira, han podido llevar al 2d al maximo de su gloria artistica en la ya lejana epoca de los 1980s. Esa estilización no existe en la mayoría de las producciones norteamericanas, sobre todo en series, donde el dibujo suele ser lo mas sencillo y barato de producir posible.

Claro, que el animé japones, también ha tenido producciones que han dejado mucho que desear, cuando se compara por ejemplo obras actuales que continuan un clásico, como saint seiya omega comparado con hades santuario, o el mismo dragon ball super contra los mejores momentos de la etapa z.

Sin embargo, creo demasiados coincidimos en que el verdadero arte, que ya no es tan apreciado por la americanizacion de las masas, esta en el 2d, en la animacion a mano, que cada vez desaparece un poco mas pero resiste valiente cuando se tiene que ahorrar o apegarse a un diseño.
Obras como Capitan Harlock y leyenda del santuario de los caballeros del zodiaco, han mostrado como grandes producciones en CGI no significan mucho si no se logra mantener la emotividad, esencia, drama y crudeza de sus antecesores clásicos pese a los espectaculares efectos visuales. Es como  en la industria musical actual, suele haber algunas buenas canciones de vez en cuando, pero lamentablemente, gracias a que las personas compran mas lo que ven que lo que escuchan, suele haber demasiada inversión en la imagen del artista y el video del sencillo, que tratar de crear una letra hermosa, con significado y acompañada de una música exquisita, se apuesta por lo genérico, y simplemente por ser lo de la época con el marketing, funciona, desgraciadamente.

El Cgi puede darle un nuevo lavado de cara a viejas obras y lograr traerlas a las nuevas generaciones, pero por ahora, en la industria japonesa, no me parece lo hayan logrado mucho. Ultimamente se ha explotado un estilo CGI que simula ser el 2d tradicional, que para muchos es horrible, pero que en escenas de accion ha logrado ser espectacular. Algunas de estas obras son: Ajin, Sidonia y Cyborg 009, obras que han apostado a ser un exito tanto local como mundial, y con unas buenas bases han logrado cierto exito, sobre todo gracias a las historias en que han apostado o conceptos, combinado con espectaculares combates, que sin embargo, muchas veces dan un cierto hartazgo a la vista, pero esto evolucionara, no sabemos si para mejorar pero lo hara, pero ojala ese hermoso estilo que vemos reflejado en los mangas, nunca deje de verse en el animé donde muchas historias eran mejoradas en su dibujo, como Yuyu Hakusho.

Larga vida a la animación a mano y al 2d, pero mas larga vida al verdadero arte en la animacion, sea el estilo que sea.

Compartilo en Google Plus

Sobre Gatocosmos

3 comentarios:

  1. Ciertamente, el cgi en Japón esta muy por detrás de la animación cgi gringa, creo que el problema radica, como dice usted, es cuestión de financiamiento, y un poco de la cultura Mezquina de los empresarios japoneses.
    Aún que en animación cgi los gringos le ganan a los japoneses, en historias Japón es superior.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues en 2d me parece que los japoneses son mucho mejor que los gringos cuando se lo proponen. Y en cuanto a historias pues sigo apostando mas por los japos.

      Eliminar
  2. El anime es un medio de gran expansión en Japón, siendo al mismo tiempo un producto de entretenimiento comercial lo que ha ocasionado un fenómeno cultural en masas populares y una forma de arte tecnológico en esta web estan los mejores animes www.veranime.top recomendados

    ResponderEliminar