Experiencias: Del boxeo al ciclismo para conservarse en forma.


Hace unos 4 años el médico me prohibio practicar boxeo, no realmente por qué estuviese acabado y con daño cerebral, si no que tenía demasiados traumatismos óseos. Estoy magulladito. Pese a todo sigo practicando solo con costal y peras todo lo que aprendí de artes marciales durante décadas buscando no pelear con nadie a menos sea necesario. Obvio no entreno a la misma intensidad, unas 5 horas a la semana para no olvidar lo que aprendí con gran esfuerzo.
Lo que el doctor no sabe es que la mayoría de esas magulladas viene de peleas escolares, callejeras y con Sanchos de parejas con las que salía. 


Bien, me recomendó la marcha y el ciclismo para mantenerme en forma cuidando articulaciones a mi edad. Elegi ciclismo como mayoritario ya que  marchar (caminata intensa) toda la vida lo he hecho. Por qué ciclismo? Me pareció lo más fácil. Error.


Es un ejercicio de bajo impacto a articulaciones y se puede practicar en casi cualquier edad. Así que un familiar tomo 2000 pesos ( unos 100 dólares) y me compro una bici de montaña de acero. Pesa un montón (15kg)  y en un principio me costaba moverla.


La bici con la que
Inicie este deporte.

Empezé con 30 km por semana, no hubo problema.

Luego lo subí a 60. Ya empezaba a agotarme, sobre todo por qué siempre iba a toda marcha.
Al final he pasado de los 90 a 200 km por semana, con bastantes subidas, en una bicicleta mono marcha.
Resultado?
Subí de peso.  Nooo

En realidad soy bastante delgado, pero cuando boxeaba rondaba de los 57 a 67 kg. Subí a 73kg que es el límite de mi peso ideal por estatura y edad. Aunque aclaró que de niño era super gordo.


Por qué el aumento? Bebía demasiadas bebidas tipo suero y comía mucho más. El ciclismo te da demasiada hambre, solo piensas en comida al pedalear una hora a toda marcha.


Posteriormente logré controlar esa hambre con la fuerza de la costumbre, mi peso ronda los 66 y 70 kg.


Observaciones fisicas:


1. Mis piernas son mucho más gruesas y marcadas. 
2. Por extraño que parezca mis brazos son más gruesos pero no sé marcan como estaban cuando boxeaba. Se ejercitan al pedalear de pie y pasar peso a ellos.

3.Mi pecho aumento de talla. (Soy hombre, mujeres este deporte no aumenta el busto).


4.Mi señora dice que estoy más sabroso e.e.


Pero siendo honesto la zona abdominal era mucho más marcada cuando boxeaba y por mucho.
5.Pense me faltaría aire al correr pero en realidad incluso he mejorado un poco.



Ni boxear  un round intenso se compara al desgaste de un sprint en la bici o escalar, en serio parece que escupiras los pulmones, solo correr los 200 metros con todo creo se siente igual de desafiante al cuerpo que sientes morirás.


Ahora, es un error pensar es un deporte fácil. 


Es un deporte muy desgastante, no es lo mismo pasear 15 o 30 minutos con la bici a comprar tortillas o pan que hacerlo como deporte principal. Yo que he sido deportista extremo toda la vida debo aceptar que me sorprendió lo cansado que es en un inicio. Con 3 horas diarias terminaba destruido, ahora soporto hasta 6 o 7 horas pero debo descansar varios días a la semana si de loco hago 100 km o más en un día.

Han corrido un maratón? 

Yo lo he hecho y debo decir que hacer una carrera de ciclismo de 110 km me deja tan destruido como correr esos 42 km pero se disfruta más la bici.

Es caro el ciclismo? 

Depende de a qué nivel lo lleves. Puede ser carísimo.
Sí participas en eventos, sales en grupos y realmente haces distancias muy grandes y te obsesionas con mejorar tus tiempos. Sí, suele ser bastante caro. Refacciones, mantenimiento, candados de seguridad, GPS rastreador, alarma, mallitas de Mariposon, zapatos de unión con pedal, casco, guantes, pagar al vehículo guía, inscripciones a carreras, ciclocomputador, entrenador, comer mucho mas y obviamente una bicicleta de competencia que según la rama no creo baje de unos 250 dólares mínimo.


Es barato si lo haces solo o muy amateur con amigos, escoges una bici de refacciones barata (MTB 26 es muy económica por eso la elegí), y solo gastas lo indispensable sin olvidar tal vez el casco y unas gafas. Pero si es en vez de transporte público o auto... la bici económica  se paga sola y terminas debiendole a la bici.


Cuando compre una bici tipo carrera (rutera) me di cuenta que valía el doble por lo general cada refacción comparada con la mtb, por lo que la  bici de carretera la uso mucho menos aunque es mucho más veloz. Y costo el cuádruple de la mtb.



Conclusión? 

Muchos boxeadores o gente de artes marciales mixtas usan el ciclismo como complemento a su entrenamiento, para ganar aire y cuidar sus rodillas al no correr tanto. Pero en si, si tomas este deporte seriamente, es un tremendo reto y uno de los deportes más aburridos de ver pero más placenteros de practicar.

Le agarre el gusto a este deporte sobre  todo por qué puedo hacerlo solo, pero seguiré prefiriendo las artes marciales, por qué sin ellas no estaría aquí.


Sigue mi improvisado canal de ciclismo CLIC AQUI





Compartilo en Google Plus

Sobre Gatocosmos

1 comentarios:

  1. Muy cierto todo lo que compartiste en este articulo gatocosmos, mi abuelito manejo 30 años bicicleta para transportarse mas que todo y el amaba grabar y seguir la vuelta ciclística a Guatemala que es un evento muy conocido por aquí, ahora por la edad el ya no puede manejar bici como antes pero al igual que tu amas las artes marciales mi abuelito seguira amando siempre el ciclismo. :D

    ResponderEliminar