Recomendacion anime: Centella. Gekko Kamen. Capitan Centella.





Centella -Gekko Kamen- es un anime basado en una vieja serie live action japonesa con ideales de justiciero super héroe de 1958, sin embargo el anime es de 1972 y es lo que mas se conocería de el alrededor del mundo. 

Con un aspecto similar al héroe de historieta mexicana Kaliman, el justiciero japonés revoluciono la tv japonesa con su peculiar estilo acrobático. Muchos de los discursos de centella, la música heroica exagerada en ciertos momentos,  su forma de pensar y lo que transmitía a la población general de su serie, se ve reflejado en producciones sentai como los odiosos power rangers, kamen rider, etcétera. Pero por raro que parezca, en el anime de Centella, el enmascarado de la luna daba mas profundidad a sus discursos  pese a clichés de la ley y la justicia.  Es el padre de todo un genero, eso si, el anime de Centella era mucho mas violento.

La serie se llego a transmitir alrededor del mundo a finales de los 1970s y principios de los 1980s, siendo extremadamente popular entre los niños de la generación, es mas, mis padres la conocen y se emocionan al recordarla, es de los animes que conocieron ellos, como Heidi, Remi y Candy. La historia nos muestra a Iwai, un detective privado que colabora con la policía de Japón en casos difíciles, siendo sus asistentes un niño y un simpático gordo. 
 Pero pese a ser buen investigador, enfrentan muchos peligros que los rebasa a ellos  y a las autoridades, y es ahí, de la nada muchas veces, que aparece Centella, un tipo con un traje blanco y una motocicleta con detalles alusivos a la luna. Lo siento Sailor Moon, no fuiste pionera en rendir homenaje a este satélite. 
 
Centella va armado con estrellas azules tipo ninja, lunas boomerangs capaces de cortar todo, un látigo con el que puede matar a sus enemigos e incluso una pistola que en realidad rara vez usa. Sus habilidades para esconderse y escabullirse, le dan un aire más a un ninja experto acróbata pero que sin embargo nunca ataca a traición. 

Tambien tuvo una pelicula en 1981, de regular exito. Durante la serie enfrenta de todo, a criminales habilidosos, a monstruos creados en experimentos científicos e incluso a criaturas sobrenaturales. Su traje puede parecer simple y retro, pero en versiones modernas, han logrado que se vea espectacular. Además este tiene una capa que puede protegerlo de los ataques mas poderosos.
Punto aparte es su motocicleta, un símbolo  de el y la serie, incluso las figuras de Centella casi invariablemente eran acompañadas de una moto. Pese a esto, la moto en muchas ocasiones le resulta inútil para combatir, ya que los enemigos tiene armamento aéreo muy superior, y casi al final de la serie, una especie de lancha voladora aparece con Centella, siendo mas eficaz para luchar a muerte con los enemigos.

Historia. La historia pese a tener finales similares muchas veces, ofrece gran variedad de enemigos a los que enfrentar, muy diferentes unos de otros, un día puede enfrentar a un monstruo gigantesco  un mecha, y otro a un  experto ninja. También los personajes de cada capitulo tienen sus motivaciones explicadas brevemente. Un punto a favor. Pero hay que dejar claro que es una historia de los 1970s, un pionero, que aporto mucho a la historia del anime para el mundo, pero ahí se queda. Un 8/10.

La animación. Es de 1972 el anime. Pero creo que comparados con otros de la época como Mazinger z, en realidad la animación es decente y suficiente. Muchas veces el personaje en sus peleas se ve dinamico y veloz para las limitaciones de la época. Los colores psicodélicos es punto y aparte, parecía los animadores se fumaron algo ya que centella siempre aparecía en medio de colores de arcoíris de fondo y muchas batallas transcurren así. Peculiar estilo de la época, pero que te acabas acostumbrando.  Animación: 7/10.

Música. No tiene gran variedad de música de fondo, de echo la mayoría de las veces se usa el opening y ending con variaciones instrumentales. Pese a todo, a todos los fans de la serie según lei en comentarios de Youtube, les encanta el opening. Por la melancolía y sentimiento que da, le doy 8.5/10.

Diseño de personajes: Es demasiado retro pero hasta cierto punto más realista que la mayoría de los animes que han existido. Sobre centella, me parece que el y sus accesorios rediseñados para el anime, tienen un gran punto a favor comparados con los de la serie de tv original. 9/10.
Por cierto, existe una serie de los años 1999-2000, pero nunca la he logrado ver ni pirata en ningún lado, solo salió en Japón y de ahí jamás alguien la subtitulo o ripeo. 

A quien recomendaría este anime? Lo recomendaría a aquellos que quieren conocer las bases no solo de muchos animes actuales, si no de las series de héroes japoneses live action, gente de mente abierta. O bien a aquellos amantes de lo retro, que también quieren saber de los animes que veían sus padres. Ojala un dia, Centella vuelva, y podamos disfrutarlo con la generación que creció con el.


Como curiosidad una parodia de Centella aparece en uno de los capitulos de Ranma 1/2 ( episodio 94) en forma de tarjeta de juego:



Compartilo en Google Plus

Sobre Gatocosmos

1 comentarios:

  1. Hola!! Les dejo mi lista de reproduccion sobre la serie por si la quieren ver
    https://www.youtube.com/playlist?list=PLj4SAFyoWC0CcWDJGLv00T6DFpf2swlmc

    ResponderEliminar