Boxeo: La edad y el tamaño cuentan pero a veces no tanto. Julio Cesar Chávez, de La Hoya, Pacquiao y Juan Manuel Márquez.

En el mundo del boxeo siempre se habla de edad, peso y estatura. Pero hay veces que es algo tan relativo que pasa a segundo termino comparado a la disciplina y preparación.
En 1998 hubo  una segunda pelea competitiva en el peso welter, un pequeño y deteriorado por  adicciones y otras indisciplinas; Julio César Chavez (36 años y 1.71 metros)  era derrotado por un Oscar de la Hoya (25 años y 1.79 metros) que termino imponiendose sin tanta dificultad. La diferencia de tamaño y edad fueron un factor clave también pero quizas secundario. Chavez era un chaparron con contextura ideal para el peso super ligero donde fue rey. El welter le quedaba grande.  Siendo honestos de La Hoya era un buen boxeador pero jamas ha sido un elite tras perder los grandes compromisos con boxeadores jovenes o de su edad, como Pacquiao, Mosley y Mayweather. Creo en su mejor momento de la Hoya hubiera recibido una paliza de parte del César, pero el hubiera no existe. 
En 2008, en una pelea declarada como una locura por la diferencia de tamaños, se anuncio la pelea entre Pacquiao de 1.66 metros y de la Hoya de 1.79 metros. En filipinas hubo protestas por lanzar a su heroe nacional a morir contra un gigante. Pacquiao venia de pelear en pesos plumas y ligeros, mientras que de la Hoya venia de pelear incluso en Peso Mediano. Ahora de la Hoya le tocaba ser el viejo pero no tanto con 35 años y casi 30 de pacquiao. Pese a matarse mucho para dar el peso welter, el dia de la pelea de la Hoya se veia enorme, pero sus excesos de adicciones y fiestas parece le cobraron factura tambien. Desde los 31 años ya no rendia lo mismo. Y a los 35 parece solo subio a hacer dinero, por que el pequeñito Pacquiao, estaba destrozandolo y de la Hoya no podia siquiera tocarlo la mayor parte de la pelea, la cual fue detenida por su equipo. Muchos le recordaron lo que ha de haber sentido Chavez al pelear en su veterania con alguien mas joven y cuidado.
Sin embargo en 2012, Pacquiao enfrentaria a Juan Manuel Marquez en una cuarta pelea tras 3 primeras batallas epicas y con incertidumbre. Se dieron con todo y sabemos que paso, Marquez noqueo al filipino arriesgando todo. Marquez (1.70 metros), tiene la misma edad de Oscar de la Hoya, en esos momentos un mas joven Pacquiao con 34 años casi, enfrentaba al alejado de vicios, a alguien alejado de fiestas y muy disciplinado: Dinamita Marquez. Con 39 años, termino con la super era de Pacquiao y demostro cual vulnerable podia ser la estrella filipina. El mata gigantes Pacquiao, cayo ante otro boxeador de similar estatura y 5 años mas viejo, acostumbrado a pelear en divisiones inferiores.

Caso aparte es Hopkins, el extraterreste, campeon mundial con casi 5 decadas. Pero a veces la voluntad y disciplina, sin olvidar el talento, terminan rompiendo todos los pronosticos.


***Las estaturas son aproximadas, las fuentes suelen variar un poco.
Compartilo en Google Plus

Sobre Gatocosmos

0 comentarios:

Publicar un comentario