17 Consejos para evitar el robo de bicicletas y puntos rojos en la ciudad de San Luís Potosí, México.

 Las bicicletas cada día  son más robadas, y eso es algo que impide que este vehículo ecológico y saca estrés se popularice más, ya que es tan robado como los vehículos motorizados en proporción. Tristemente el denunciar ayuda poco, ya que a las autoridades no les interesa y las "baikas" no cuentan con operativos de control de número de serie en la calle o para documentos y ventas.


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1. Compra varios candados. Los famosos y populares candados de cable sirven de poco o nada por mas gruesos que sean. Yo los uso para amarrar carga al portabultos.  En 10 segundos los cortan. Lo mejor segun mi experiencia es cargar 2 ulocks, 1 o 2 cadenas reforzadas, ambos de nivel  minimo 8/10 de marcas como Kryptonite. Hay que amarrar rueda y cuadro, de preferencia las 2 ruedas. Los cables pueden ser complemento para amarrar los pedales al cuadro o el asiento y no terminen llevandose tan facil parte de la bici. Yo en total, uso 2 ulocks, 1 cadena y 2 cables. Y aun asi quiero cargar más. Mucho peso? En realidad en la bici, si los llevas en el portabultos,  ni se siente, son como 4 o 5 kilos más, pero vale mas poder entrar a un cine con la máxima certeza de que encontraras tu bici al salir, pero siendo honesto, eso solo lo hice una vez y nunca dejo la bici sola mas de 20 minutos, lo mas que tardo es por ejemplo al comprar comida.

2. Estacionala y encadenala en un lugar donde la puedas ver mientras trabajas, comes o compras. Si la zona lo permite como algunos pocos restaurantes, encadenala a la vista de tal forma que desde tu mesa alcances a ver la bici.

3. Alarma. Puede parecer algo rídiculo y ostentoso, pero en realidad es un buen disuador. Si sigues mis consejos de cargar varios candados, aunque en la zona en determinado momento no pase gente, el sonido de la alarma pone nerviosos a los rateros, sobre todo puede alertar a una patrulla que vaya pasando cerca o a ti mismo que estas dentro de algun negocio. Se venden con bateria de 9v por lo general, yo solo pongo la bateria cuando voy a dejarla estacionada buen rato, asi la pila me dura 1 año aproximadamente. Deja la alarma lo menos visible posible, yo la cubro con la cadena, al minimo movimiento o vibracion suena y las hay desde el equivalente a 13 dolares.

4. Rastreador Gps. Usalo sobre todo si tu bicicleta es de competencia y por lo tanto su precio elevado. Este va dentro del cuadro en una zona muy oculta. Se paga una pequeña cantidad por mes para que este activo el rastreo. Hay algunos que hasta te avisan gracias a una app cuando alguien empieza mover la bicicleta.

5. Número de serie, recibos y fotos. Guarda recibos de compra, ten a la mano el numero de serie y toma fotos con tu cicla. Esto te ayudará a poder reclamarla en caso de que desafortunadamente la hayan robado, es fácil encontrarlas posteriormente en venta en mercados ilegales o tiendas de empeño. Lo de las fotos también es útil si una patrulla policiaca te sorprende a ti y al ladron peleando por la bici, sin tener certeza de quien es el dueño, asi sabrán a quien detener. Ya me tocó verlo.

6. Busca con quien dejarla y que te quede cerca de donde vas.
Puede que los biciestacionamientos te parezcan seguros y vigilados, pero pese a eso las siguen robando demasiado. En realidad es donde más las roban. Si tienes algun conocido o familiar que te haga el favor de guardarla en su domicilio, lo mejor es pedirle el favor. Eso si, sera muy tu amigo o familiar, pero encadenala, ya me ha tocado saber de casos donde algun niño de la familia la tomo para darse una vueltita y se la terminaron robando a el.



7. Siempre encadenala, no solo la bloquees. Esto lo hace sobre todo la gente de las bicicletas electricas. Se les hace fácil si no tienen poste o biciestacionamiento cerca, simplemente bloquearla con la llave o el ulock, acabo solo van a comprar una bebida y tienen la bici a la vista. Pero esta es una de las formas en que más las roban, ¿como? Simple, se baja alguien corriendo de una camioneta, avienta la bici dentro de ella y el salta mientras aceleran. Pero lo mas común es que pasen 2 tipos en una motoneta, y simplemente la levantan y siguen su camino. No es necesario pedalearla.

8. Conoce puntos rojos de robo. La mayoría de ciudades tienen clubes de ciclismo, donde puedes ver los puntos de mayor robo, para saber rodearlos y tener mayor precaución. Si no es asi, googlea robo de bicicletas más tu ciudad o ruta y te daras una idea de los puntos peligrosos.

9. Candados extras ocultos.
Algo que me sirvio a mi cuando aun no tenia tanta precaución, fue una vez que tenia una bici amarrada solo con un cable, llego un raterito que lo corto e intento pedalear, se cayo y se golpeó, por que el avance estaba trabado con un candado común y corriente que al girar se atoro en el cuadro. Aún rio por su caída.

10. Si caminas al lado de la bici ten un ulock a la mano.
Si por desgracia se te daño la bici de tal forma que no puedes pedalear, carga tu ulock de manera amenazante en una mano. Creeme que frena a muchas ratas pero no a todas. Trata de ir por zonas transitadas además.

11. Alerta a tu entorno. Otra forma común de robo es llave al cuello y zancadilla entre 2 ladrones mientras el ciclista acaba de desencadenar la bici o va subirse apenas. Estate alerta, es uno de los momentos de más riesgo, además de el de caminar con ella.

12. Evita puentes peatonales a menos sea muy transitado. Cuidado con semáforos. A veces para no hacer un enorme rodeo y no meterse en zonas de alta velocidad de autos, tenemos que usar el puente peatonal, lamento informar que es uno de los puntos donde más roban a ciclistas y no solo a ellos. Es mejor rodear y buscar un semáforo. En los semáforos, tristemente respetarlo es otro punto de riesgo para que te asalten, por eso busco las zonas donde casi no hay de estos. Me gusta respetarlos pero es un riesgo y grande de robo. Lo respetas hace crecer la posibilidad que te bajen de la bici...y los saltas y la posibilidad de que te atropellen aumenta. ¿Ni a cual irle verdad?.. Pese a todo prefiero respetarlos cuando inevitablemente me encuentro con una luz roja, para que vean que no todos los ciclistas somos iguales, con ulock y maquina de electroshoks en mano.

13. Si es posible ir en grupo. Soy el menos indicado para decirlo, siempre ando solo, pero muchas veces ir en grupo y con vehiculo guia (o barredora) ahuyenta a muchos ladrones, pero como siempre, no a todos.

14. Si se te cierran o vez que te esta observando un vehiculo que te adelanto, no te detengas. Rodea subete hasta  a la banqueta y escapa de ahí. Aunque sea en sentido contrario o por la banqueta, no hay de otra, pero ten la mayor precaución posible.

15. Conoce los riesgos de llevar cierta bici. Muchos ciclistas tienen 2 o más bicis, si vas a andar en una zona en que tienes que estacionarla o detenerte cada rato, lleva la de menor valor, llamara menos la atención y en caso de robo dolerá menos al bolsillo -aunque no al sentimiento-. En mi caso la que llevo a todos lados es una mtb cuyo valor no es de más de 2 mil pesos, unos 100 dolares gringos. La de carretera solo va para una ruta donde no me detendré, carrera o cuando voy a visitar a alguien. Pese a todo, para la mtb también tengo todos los cuidados que he citado en este escrito.

16. Bloqueos rápidos NO. Los bloqueos o cierres rápidos son lo mejor en caso de una carrera, un pequeño giro y cambias la rueda o el asiento estropeado. Pero para la ciudad, ¡es estúpido tenerlos! Facilita que te roben estas partes de la bici. Mejor los clasicos cierres de tuerca y tornillo, cargas una o 2 llaves y ya en el mini kit de herramienta. O mejor aún, hay cierres de gravedad, tienen que poner boca abajo la bici para poder abrirlos, algunos usan incluso una llave de tipo especial. Pese a todo, no olviden encadenar bien todos los accesorios que puedan y retirar aquellos tipo "quita pon", como luces y algunos tipos de timbre. Por cierto, yo solde el timbre, cuando falle habrá que cortarlo, pero es mejor así.

17. Revisa que el biciestacionamiente (o donde la encadenarás) sea fuerte y no este roto. Muchas veces ya esta cortado por anteriores robos o cortado disimuladamente para robar a ciclistas despistados.



Por último, para los de la ciudad de San Luis Potosí les dejó los puntos rojos de robo de bicis según mi experiencia y de conocidos, en todos lados roban pero en estos puntos son los que son muchos los casos diario:

Walmart Salvador Nava (por el paseo) Macroplaza. La zona de bicis esta tan oculta que también asaltan.
Soriana Sendero sobre todo en las noches.
Soriana el paseo.
Soriana por plaza tangamanga.
Comercial mexicana los pinos. Son tantos los robos aqui que muy pocos se atreven a dejarla ahi. Desde que llegas están acechando tu bici, sobre todo hombres en motoneta.
Puente Manuel Jose Othon. Aquí arrebatan la bici a mano armada, pasa en horarios donde casi no hay gente, por eso muchos ciclistas se avientan por el túnel con lo peligroso que es, además de estar prohibido. Ya sufrí un intento de robo ahí.
Periferico de av. industrias hasta la fenapo, por lo regular en las mañanas cuando salimos de trabajar de la zona industrial, robo a mano armada. 
Centro biblioteca central de la uaslp y detrás del estacionamiento de fundadores, alguien corta el candado pero lo deja, se va y luego llega otro hace como si fuera suya y se la lleva. Punto muy rojo.
Bodega Aurrera de Reforma, del interior( por donde se colocan los carritos). Aunque también por la zona de estacionamiento de autos.
 Chedraui el dorado.

Si tienen más puntos compartanlos, son de lugares donde hemos sabido de varios casos, fuente FB Bicis Robadas en San Luis Potosí.

Recueden que ningún objeto material vale su vida. Cuidense mucho y felices rodadas.
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